Externalice servicios para agregar valor a tu negocio

Quién es emprendedor, independiente de su tamaño o segmento de negocio, sabe que el tiempo es oro, ¿verdad? Una forma de optimizar tu tiempo e invertirlo en lo que realmente importa y agregar valor a tu producto o servicio a través de la externalización.

Así es… Al externalizar actividades en tu empresa, tienes más tiempo para planificar estratégicamente, evaluar resultados, replantear algunas acciones y proponer mejoras. Con una gestión más eficiente, el cliente está más satisfecho y, naturalmente, los ingresos tienden a crecer.

¿Tienes dudas sobre qué actividades subcontratar? En este contenido, presentaremos algunas sugerencias de servicios que, al ser tercerizados, pueden agregar valor a su negocio, mejorando el desempeño de sus indicadores de productividad y rentabilidad.

Actividades esenciales

La recepción, los recursos humanos, la gestión de personas, la contabilidad, la limpieza, el soporte informático, la seguridad son elementos esenciales en una empresa, ya sea que tenga 2 o 200 empleados, sea del sector que sea.

Sin embargo, dependiendo del sector de especialización del negocio, la contratación de profesionales para todas estas áreas no es factible, por varias razones, pero centrémonos en las cuestiones financieras.

Cada empleado representa un costo adicional al salario. Son los famosos ‘cargos laborales’, recaudados en forma de impuestos. Al final, estas obligaciones fiscales prácticamente duplican el valor de la nómina de la empresa, reduciendo el margen de beneficio. 

Por lo tanto, estas son las primeras actividades en las que uno piensa al subcontratar.

Los especialistas en actividades secundarias pueden aportar valor a su negocio

Mientras algunas empresas se dedican a actividades dirigidas a sectores específicos de la economía, existen otras que se especializan en servicios genéricos, las denominadas actividades intermedias.

Estas actividades son esenciales para el funcionamiento de un negocio, pero no están directamente relacionadas con el producto o servicio que ofrece. Por lo tanto, están en la parte superior de la lista al optar por la subcontratación. 

Ya hemos mencionado anteriormente cuáles son las principales actividades de apoyo para la mayoría de las empresas. Vea ahora las ventajas de externalizarlos. 

  • Reclutamiento y selección: buscar nuevos profesionales para llenar su plantilla es una tarea que siempre lleva mucho tiempo, sin contar que muchos de los candidatos que se presentan no están ni remotamente calificados para la vacante. 

Es entonces cuando entran los consultores de reclutamiento y selección, en quienes delegas la tarea de encontrar personas con las habilidades necesarias y un perfil compatible con la cultura de la empresa. 

Esto no significa que la selección se llevará a cabo sin su participación. Sin embargo, ingresas a una etapa más avanzada del proceso, cuando las opciones ya están más cerca de lo que buscas.

  • Recursos humanos y gestión de personas: Con muchas afinidades con el reclutamiento y la selección, los servicios de recursos humanos y gestión de personas subcontratados son una excelente opción para reducir los costos de los empleados y administrar adecuadamente la información de su personal, organizando horarios de trabajo, vacaciones, ausencias, etc. 
  • Contabilidad: calcular impuestos, generar nómina, controlar entradas y salidas, flujo de caja, puede ser un dolor de cabeza para cualquiera que no sea experto en el tema. Por ello, los servicios contables externos marcan la diferencia en empresas que no requieren de un sector propio de contabilidad y finanzas.

Además de agregar valor a su negocio, permitiéndole a usted y a su equipo enfocarse en el servicio al cliente, debido a su experiencia, los contadores pueden realizar maniobras que resultan en una reducción en la cantidad de impuestos.

  • Recepción, seguridad y transporte: estos son otros servicios esenciales que pueden ser realizados por empresas de terceros. En estos casos, además del ahorro con los cargos laborales, la responsabilidad de capacitar y calificar a estos profesionales es de la empresa contratada; solo tendrás que presentar las funciones dentro de tu empresa y el flujo de trabajo. El conocimiento técnico sobre el tema que ya tiene este proveedor.

    Ir más allá de las actividades centrales para agregar valor a su negocio

    Actualmente, la legislación brasileña permite la contratación de empleados profesionales subcontratados, también para las actividades básicas de una empresa. Es decir, si tienes un despacho de abogados o una escuela, los abogados o profesores que trabajan para ti se pueden subcontratar. 

    En estos casos, el vínculo se establece a través de un contrato, en el que se establecen los derechos y deberes de las partes, tales como las actividades a desarrollar, la carga de trabajo a cumplir, entre otros.

    Sin embargo, hay empresarios que se esfuerzan por cuidar personalmente, o a través de sus empleados, de las actividades centrales de su negocio. 

    Para estos emprendedores, una alternativa que permita mantener un equipo enfocado en objetivos, sin comprometer los resultados de otros sectores de la organización, es invertir en tecnología para ayudar en la atención al cliente.

    Plataformas de servicios automatizados

    Los servicios automatizados, con respuestas rápidas y capaces de resolver las dudas y solicitudes más frecuentes, son cada vez más habituales, sobre todo en empresas en crecimiento. 

    En lugar de aumentar el número de empleados, contratan empresas que ofrecen plataformas de atención al cliente y automatizan procesos, como apertura de servicios, emisión de documentos – facturas, comprobantes varios, contratación o cancelación de servicios.

    Tecnología para agregar valor a tu negocio

    Cuando estas tareas operativas son realizadas por aplicaciones y sistemas de gestión, hay más tiempo para que los gerentes y empleados planifiquen mejoras en los productos y servicios que venden, estrategias para fidelizar a los clientes y también formas de atraer nuevos prospectos.

    Ni remotamente se sugiere que se pueda prescindir de los talentos humanos en este proceso. Al contrário. Al dejar esta parte del trabajo a cargo de la tecnología, los profesionales pueden invertir más tiempo en capacitación, estudiando nuevas posibilidades para el mercado en el que actúan, además de planificar la expansión del negocio.

    Para obtener más información sobre las formas de agregar valor a su negocio mediante la subcontratación del servicio al cliente, acceda nuestro sitio. 

    ¡Comparte el contenido!