Ya hemos hablado aquí sobre cómo las actividades de subcontratación pueden agregar valor a su negocio. Hoy vamos a entrar en más detalles sobre el tema, brindando información que puede ayudar a escalar su empresa.
Es decir, después de ganar visibilidad subcontratando algunas etapas del trabajo y tener más tiempo para centrarse en lo que realmente importa, la tendencia es que su volumen de negocio aumente.
Para hacer frente a la creciente demanda, puede contratar más empleados. O bien, otra alternativa muy viable y asertiva es apostar por la subcontratación y la tecnología, para agilizar los procesos internos y la atención al cliente.
Así, podrás atender a un mayor número de personas, con el personal que ya tienes, manteniendo –y probablemente aumentando– la rentabilidad de tu empresa.
Sigue los consejos que te compartimos a continuación.
1. Subcontratar actividades de soporte
Quizás ya hayas superado esta etapa, pero aún así vale la pena recordar cuáles son las actividades de soporte y cómo su subcontratación beneficia a las finanzas.
Las actividades de apoyo son aquellas que son indispensables para el funcionamiento de tu negocio, pero que no están directamente asociadas con el producto o servicio que vendes. Por tanto, es una gran opción subcontratar estas actividades, ya que, por regla general, no interferirán con la calidad de tu entrega.
Las principales actividades de apoyo más propicias a la subcontratación son los servicios generales y la recepción.
Respecto al primero, puedes contratar una empresa que se especialice en este tipo de servicio y así evitar una serie de obligaciones legales relacionadas con la contratación de un empleado, dejando la burocracia a la empresa subcontratada.
En el segundo caso, la persona que desempeña esta función necesita estar capacitada para esta actividad y no necesariamente exige conocimientos específicos en su área de especialización. Comprender en detalle el producto o servicio que tu empresa pone a disposición del mercado no es imprescindible, al menos no al principio.
Hay otras actividades a medias que son buenas opciones para subcontratar. Ya hablamos de ellos aquí en esta publicación.
2. Actividades específicas a subcontratar
Además de las actividades de soporte, que son más genéricas, es posible subcontratar actividades un poco más específicas, pero aún sin relación directa con su producto o servicio.
Supongamos que su empresa vende ropa a un sector específico. Tu audiencia es diferente y tu equipo es responsable de todas las etapas de la producción, desde el diseño de los modelos hasta la venta de las piezas.
¿No sería una pérdida de tiempo para usted o uno de sus colaboradores, que están capacitados para desarrollar prendas para su público objetivo, pasar horas calculando impuestos, haciendo informes de notas de entrada y salida, o revisando hojas de tiempo para verificar el cumplimiento de la carga de trabajo de otros empleados?
Sin duda, la respuesta es sí. Desviar a un empleado de la función para la que está cualificado, para realizar una actividad que no domina, es, cuanto menos, una pérdida de tiempo. Y, si el tiempo es oro, esta reasignación puede considerarse una pérdida para la empresa.
Por tanto, las empresas que por su tamaño o volumen de transacciones no requieran que un empleado se encargue exclusivamente de la contabilidad, pueden recurrir a la subcontratación para esta actividad.
Las oficinas de contabilidad cuentan con profesionales calificados para la función y pueden ofrecer resultados mucho más efectivos que un empleado de su plantilla ‘desviado’ para responder a cuestiones financieras y contables.
Esta lógica también se aplica al sector de recursos humanos, la gestión de personas y el reclutamiento y selección. La oferta de empresas capaces de externalizar estos servicios es bastante amplia, primero, porque toda empresa los necesita, y segundo, porque no todas las empresas necesitan un empleado sólo para eso.
Cuando el número de empleados es pequeño, no hay razón para mantener un empleado mensual que solo tendrá actividades en determinados periodos. Por tanto, es otra buena opción para subcontratar y conseguir que tú y tu equipo inviertan su tiempo en tareas estratégicas, encaminadas a escalar el negocio.
Uso de la tecnología para subcontratar funciones
Finalmente, después de hablar sobre actividades de soporte y actividades especializadas que se pueden subcontratar para permitir que su equipo se concentre en entregar productos o servicios a los clientes, hablemos un poco sobre la tecnología y su utilidad cuando se trata de subcontratar funciones.
El activo más valioso de cualquier empresa es su gente, incluido el público interno, que necesita un ambiente agradable para realizar sus funciones y, principalmente, el público externo, es decir, los clientes.
En un escenario donde la competencia es cada vez más un desafío para los emprendedores, pues resulta difícil tener exclusividad en la oferta de un producto o servicio, el diferencial termina por la atención al cliente y la relación que la marca establece con él.
Eso mismo. La calidad es básica. No puede considerarse un diferencial. El precio no siempre es lo que define la compra. Puede ser que el artículo más caro esté más cerca o ofrezca mejores condiciones de pago y entonces el cliente elige lo que es más fácil y no lo más barato.
Entonces, lo que queda por destacar en el mercado se reduce al servicio y la relación.
Entonces piensas que para poder servir bien, con agilidad y eficacia, necesitarás más profesionales en tu equipo. Incluso puede ser que en algún momento, debido al crecimiento del negocio, sea necesario contratar.
Pero si la idea (o necesidad) es asegurar un servicio de calidad y una relación cercana con el cliente, utilizar la tecnología puede resultar bastante eficiente para subcontratar funciones.
Debido a las redes sociales y las diversas formas de contacto disponibles, puede parecer complicado atender todas las demandas que llegan a través de estos canales. Página web, correo electrónico, WhatsApp, Instagram, Facebook… ¿Cómo gestionar todos estos contactos?
¡Simple! Usando tecnología.
Sistemas como ¡Hola! Suite, desarrollado por IXC Soft, integra los principales canales de atención en una única plataforma, ofreciendo numerosas funciones para gestionar la cola de contactos y derivar a cada cliente al sector que resolverá la duda o solucionará el problema.
Asimismo, estas plataformas de integración permiten enviar archivos como contratos, recibos, facturas y otros documentos, satisfaciendo rápidamente las principales demandas del día a día.
Así, con la ayuda de la tecnología para subcontratar estas funciones de servicio, y contratando empresas subcontratadas para funciones específicas, verás cómo tu negocio escala en volumen de ventas y gana más visibilidad en el mercado, sin sobrecargar a tu equipo.
Para saber más acerca de ¡Hola! Suite , acceda a nuestro site o contactar por correo electrónico.